Aire Acondicionado Para El Seat 127

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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por seat127sport » Lun 21 Sep, 2015 10:41

Se ve el 127 muy majete, además con cun verde muy propio de ese modelo.
Imagen ¡¡ÁNIMO EQUIPO ESCRIADO!!

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Pizarro
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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por Pizarro » Lun 21 Sep, 2015 17:39

Hola Tomás espero Que cuando vengas me avises para vernos y poder charlar un rato .

Respecto al aire por células peltier que nadie se haga muchas ilusiones ya esta todo inventado es posible que salga mal pero bueno en algo. Hay que distraerse cuando uno esta jubilado
Un saludo a todos.

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galla
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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por galla » Lun 21 Sep, 2015 19:42

Animo, quien sabe si el verano que viene no estamos todos con el aire montao gracias a ti !!!!!!
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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por miseat127 » Lun 21 Sep, 2015 21:32

Bueno bueno... pues como estamos jubilaos hay que buscar algo ingenioso y barato...

Una propuesta.
https://m.youtube.com/watch?v=gawOWyhtthU

Y la mejoraria con sal en el agua, salmuera, que permite alcanzar temperaturas de varios grados bajo cero sin congelacion, tuberias mas cortas y recubiertas de aislante y el agua en recipiente isotermo.

Saludos.
Juanma

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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por tomasin » Mar 22 Sep, 2015 06:48

Buen aporte Presi gracias. Pero ya ¿estás jubilaoooooooooooooooooooo?. Saludos
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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por tomasin » Mar 22 Sep, 2015 06:55

En uno de sus viajes a Valencia chenano me sugirió la idea de poner hielo en la entrada del aire. Y tambien le comenté que se podría montar con una nevera de playa. Instalándole un ventilador por una parte y una salida con tubos hacia el interior.
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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por tomasin » Mar 22 Sep, 2015 07:00

Pizarro tomo nota y así lo haré. Saludos
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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por tomasin » Mar 22 Sep, 2015 16:54

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Una muestra como guia. Pero se pueden hacer varios diseños. Y con varios ventiladores y distribuir las salidas.
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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por Pizarro » Mar 22 Sep, 2015 16:58

Hola si me gusta el video del presi evidentemente se puede mejorar , tengo que apalancarme un radiador pequeño para poder hacer las pruebas y un recipiente para hacer como de deposito y luego refrigerarlo con las peltier ,por supuesto una bomba de aquario podría servir para mover el agua de glicol o salada si no diera suficiente frio se le podría añadir al deposito para empezar unas bolas heladas de la nevera, bueno ya se vera.
Saludos
Pizarro

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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por miseat127 » Mar 22 Sep, 2015 18:28

Pues si pizarro, si colocas el invento en el maletero la parte "caliente" de las celulas de peltier no serian un problema pues no emitirian calor alguno al habitaculo. El ciclo deberia empezarse con agua helada ya que las celulas (salvo que coloques muchisimas) solo ayudarian a mantener el agua fria por mas tiempo.

Si se consigue algo aceptable en el caso de los 2p y 3p. puedes sacar el cenicero de las plazas traseras y colocar las salidas de aire.

bueno bueno... a ver en que queda...

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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por galla » Mar 22 Sep, 2015 19:55

Esto va biennnnnnnnn, ya me veo el verano que viene con 40 grados a la sombra y yo montao en el venty con todas la ventanas cerradas y vacilando a la peña!!!!!
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por Pizarro » Mar 29 Sep, 2015 21:08

Hola conpas del 127 mañana voy a pasar la ITV alas 12,30 espero tener suerte des pues de 8 meses de puesta a punto ya contare .

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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por tomasin » Mié 30 Sep, 2015 06:08

Pizarro no creo que tengas problemas. Animo y ya nos contarás. Saludos
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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por Pizarro » Mié 30 Sep, 2015 22:04

Hola he tenido mala pata me a salido el casquillo derecho de la dirección lado opuesto conductor he visto en el foro que alguno se a dado cuenta de ese problema bueno tengo 15dias a desmontar la dirección con lo fácil que lo tenía con el motor fuera esto le pasa al mas pintado ya he pedido las piezas y también las guarniciones.
Todo lo demás correcto

Ya pondré fotos y explicaré como lo he llevado acabo haber si este fin de lo dejo listo.
Saludos y al lio.

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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por tomasin » Jue 01 Oct, 2015 06:21

Adelante Pizarro. Un retoque y a por ella. Saludos
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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por galla » Jue 01 Oct, 2015 12:15

Eso se repara y veras qye rapido pasa!!!!
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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por tiococo » Jue 01 Oct, 2015 20:06

Si es el casquillo de la cremallera se cambia rápido, lo que jode mas es poner el guardapolvos en su sitio, que entre que hay poco espacio, la grasita y que no es un lugar de fácil acceso dá un poco por saco.

Yo me fabriqué un útil con un trozo de botella de fanta. Cortas un trozo liso de la botella lo suficiente grande como para envolver la cremallera, lo pones en la cremallera y con paciencia introduces el guardapolvos dentro. Luego solo tienes que quitar el trozo plástico.

espero te ayude mi consejo, animo y a por el. 8)
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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por JB 127 » Vie 02 Oct, 2015 20:29

Poco a poco, el automovilista español va disponiendo de una gama de posibilidades cada vez más amplia. En cuanto a modelos de turismo, puede decirse que la producción nacional cubre las necesidades de prácticamente el 99 por 100 de los usuarios; en cuanto a coches de carácter deportivo, bien es verdad que todavía queda mucho por hacer. Pero esta ampliación de posibilidades se va extendiendo también a los equipos opcionales, los "extras" y los accesorios de libre instalación. Un elemento que va tomando un progresivo auge es el aire acondicionado; hasta hace tres o cuatro años, eran contadísimos los coches que iban equipados con tan confortable instalación.

Viene esto a cuento porque acabamos de someter a una prueba bastante completa un equipo de aire acondicionado que presenta un aspecto nuevo; la novedad consiste en ir acoplado a un Seat 127. Nunca hasta el momento se había instalado un equipo de aire acondicionado en un coche de motor tan pequeño. Pero la firma Veglia -que ya posee una completa línea de acondicionadores para Seat, en sus gamas 124, 131 y 132- decidió ponerse a la faena, y ante la incredulidad incluso de su homónima y licenciataria italiana, ha conseguido poner a punto este equipo que hoy presentamos. De paso, una vez resuelto el problema del compresor, dicho equipo va a ser utilizado también para el Ford Fiesta, acoplando por supuesto en cada caso la salida de aire a las correspondientes consolas.

Como es bien sabido, un equipo de aire acondicionado absorbe potencia del motor. Explicado en forma muy cruda, se puede decir que consiste en convertir al coche en una especie de frigorífico, bombeando calor de dentro afuera, lo cual se consigue a base de un compuesto criogénico que en unas zonas del circuito se encuentra en fase gaseosa, y en otras, en fase líquida. Para pasar de la primera a la segunda hace falta comprimirlo, y es dicho compresor quien absorbe potencia. Además, el circuito se compone de dos radiadores: uno exterior, que transmite el calor "sacado" del coche a la atmósfera, y uno interior, que tiene la función contraria, es decir, mantenerse muy frío para que el aire que es forzado a circular a través se enfríe, cediéndole calor.

La diferencia entre un frigorífico y un coche es que, por desgracia para este último, debe estar en la calle, expuesto a los rayos solares, y además no lleva el cuidadoso y total aislamiento que caracteriza a un buen frigorífico. Por lo tanto, para conseguir resultados mucho menos brillantes en cuanto a diferencias de temperatura, hace falta utilizar mucha más potencia para bombear el calor hacia el exterior.

Normalmente, los equipos de todos los coches grandes -pongamos de un 124 para arriba- absorben del orden de 4,5 a 5 cv. en la zona de máxima potencia. Esto es demasiado para el motor de un 127; pero no sólo por la potencia bruta en sí -que ya supone una merma importante respecto a los 47 cv. teóricos de que se dispone-, sino por otro aspecto muy directamente relacionado: la incidencia sobre la curva de par motor.

UN COMPRESOR "MINIATURIZADO"

La curva de par resistente ofrecida por el compresor es similar a la del motor; en realidad, tiene su máximo a muy pocas vueltas. Por ello, uno de los problemas es el del ralentí, ya que es preciso compensar la diferencia entre ralentizar normalmente, o cuando el compresor está trabajando. Para el 127, todos los problemas se han obviado recurriendo, por una parte, a un compresor especialmente diseñado, notablemente más pequeño, y que además, es del tipo pentacilíndrico, gracias a lo cual, el par de arrastre es muy constante, sin "puntas" de resistencia elevada que, en el caso de compresores con uno o dos pistones, llegan a crear graves problemas de ralentí. Hasta tal punto se ha resuelto el problema que no es necesario introducir un dispositivo auxiliar muy frecuente, que acelera el ralentí en el momento en que entra en acción el compresor. En el 127 basta con poner el ralentí normal a 1.100 r.p.m., que caen a unas 750/800 en el momento de tener que arrastrar el compresor.

Este compresor tiene una absorción de potencia media de 2,5 cv., con un máximo de 3 en el régimen de mayor potencia. No obstante, para el volumen interior del 127, su eficacia es suficiente, ya que con el termostato de regulación al máximo garantiza una disminución de temperatura del orden de unos 18/19 grados centígrados entre el interior y el exterior del coche (22ºC dentro, con ambiente exterior a 40ºC).

UNA REALIZACION A MEDIDA

La política de Veglia, en materia de acondicionadores, es respetar al máximo el diseño interior del coche, no ya sólo por respeto estético al modelo original, sino por mantener las condiciones de seguridad pasivas que dependen de tal diseño. En el 127, a pesar de sus reducidas dimensiones, y de no tener una consola propiamente dicha, se ha conseguido acoplar el conjunto de radiador-evaporador y las dos turbinas de recirculación de aire respetando la prolongación de la línea inferior de la bandeja lateral. Por encima quedan los mandos de la calefacción, que sigue funcionando con independencia -tanto como aireación o calefacción propiamente dicha- a través de las dos boquillas del salpicadero.

Bajo el capot, puede decirse que hay tres variaciones importantes. En primer lugar, y por delante del radiador de agua, va situado el radiador-condensador del liquido criogénico. La elevación de temperatura del aire que llega al radiador de agua, en promedio, puede considerar se en 5 ó 6 grados respecto a la del ambiente si no hubiera radiador del aire acondicionado. Por ello, en circunstancias de tráfico muy lento y mucho calor, puede observarse que la aguja sube algo más de lo habitual, pero nosotros nunca hemos observado una situación que pueda considerarse preocupante.

Para poder situar debidamente el compresor, que es la gran innovación, ha sido preciso cambiar de posicionamiento el alternador, ya que éste cede al compresor el que era aproximadamente su puesto. El alternador viene ahora más arriba, y para hacerle sitio, el filtro de aire también sube, mediante un suplemento situado en el carburador, y su toma de aire de verano es recortada, a fin de que no interfiera con el alternador. Los anclajes de los distintos elementos están bien resueltos, en piezas de fundición modular fabricadas en serie.

Como el electroventilador de origen del radiador es el mismo que sirve para impulsar aire para ambos radiadores, su motor puede ser excitado indistintamente por la temperatura del agua, o por la del liquido criogénico. En caso de atasco de tráfico, es esta última la primera en exigir el mayor flujo de aire.

EL PLACER DE VIAJAR AL FRESCO

Por suerte, hemos dispuesto del 127 de pruebas cedido por Veglia durante los pocos días de auténtico calor con que nos ha obsequiado este extraño verano de 1977. Por si acaso, y en nuestro afán de forzar las cosas al máximo, casi siempre hemos utilizado el aire acondicionado a base de poner el termostato al máximo, pero dando entrada continua de aire exterior a través del sistema normal de climatización. De este modo, obligábamos a la instalación a trabajar más duro de lo normal, ya que la renovación de aire, a base del exterior más caliente, disminuye la eficacia del sistema. No obstante, la temperatura interior era francamente confortable, y en carretera, se puede decir que el termostato cortaba el funcionamiento durante la mitad del tiempo, poco más o menos. Cuando, por probar, cerrábamos la entrada de aire exterior, a los pocos minutos había que decidirse por abrirla de nuevo o por bajar el termostato, pues comenzaba a hacer demasiado frío.

Es muy interesante reseñar que este confort se consigue al precio de un consumo apenas aumentado. En el cuadro resumen de la prueba puede advertirse que las cifras de consumo, si bien quizá un poco más altas de lo habitual en un buen 127, no lo son de forma preocupante. De hecho, el viaje largo a Valencia se realizó en condiciones de carga bastante elevada, más de lo que es frecuente en nuestras pruebas. Pero quisimos no pillarnos los dedos, y más bien pasarnos que quedamos cortos. El resultado global, con un consumo de siete litros y cuarto para un promedio de 84 km/h., correspondiente a un crucero real superior a 100 km/h., y con más de media carga, se puede considerar como francamente normal. En cualquier caso, por lo que al consumo se refiere, el aumento de confort resulta incomparablemente superior al incremento de gasto.

PRESTACIONES: PERDIDA DE ELASTICIDAD

El funcionamiento de la instalación puede considerarse satisfactorio, así como su influencia en el consumo, que es nimia. Pero, ¿ocurre otro tanto en la prestación máxima del coche? Para saberlo, nos encaminamos a la autopista, provistos de nuestro equipo habitual y de mucha paciencia. Esto último debido a que, por la tendencia del compresor a cortar su acción de forma intermitente, resulta difícil realizar toda una prueba con el acondicionador funcionando. La conclusión final, para conseguir nuestro objetivo, fue que era necesario hacer funcionar simultáneamente el aire acondicionado y la calefacción, con los cristales traseros abiertos mediante sus compases, para renovar, el aire. Son, sin duda alguna, las condiciones más desfavorables, y de este modo conseguíamos que el compresor funcionase durante varios kilómetros sin pararse.

Por otra parte, ofrecemos para su comparación los datos de velocidad y reprís que en su momento obtuvimos con el 127 del banco de pruebas: Como se verá, el 127 de Veglia (con unos 7.000 km. a cuestas) no era tan brillante como aquél; su reglaje de balancines sonaba mucho, y tan sólo verificamos la puesta a punto, dejándola en sus 10 grados teóricos.

En velocidad, la pérdida de un poco más de 3 km/h. no puede considerarse como importante. Por el contrario, la diferencia en reprís, especialmente durante los primeros 400 metros, es notable. La absorción de par motor, que realiza el compresor, para una planta motriz tan pequeña, es importante por debajo del régimen de par máximo. Si se quiere circular con cierta alegría, conviene no dejar caer el régimen por debajo de las 3.000/3.500 r.p.m.

Realmente, la cosa tampoco es tan dramática. Los 400 metros en recuperación son ligeramentee peores que los de un Fiesta "baja compresión", los 600 siguientes, en el mismo tiempo, y la velocifad punta, superior. Así que tampoco es para rasgarse las vestiduras. Además, ya hemos dicho que nosotros hemos conseguido, artificialmente, un funcionamiento continuo del compresor, y en la práctica funciona poco más de la mitad de tiempo.

PRESTACIONES


127
127 Veglia

Original
Sin acondicionar
Con acondicionador
REPRIS
400 metros, en 4ª, a 40 km/h
20"9/10
21"50
23"1/10
1.000 metros en 4ª, a 40 km/h
40"1/10
40"9/10
43"7/10
VELOCIDAD MAXIMA
km/h
137,40
135,59
132,35
A un régimen de r.p.m.
6.195
6.110
5.970

CONSUMO


CRUCERO (km/h)
PROMEDIO (km/h)
CONSUMO (litros/100km)
CIUDAD
-
-
10,06
CARRETERA
90
77,4
6,70
"
100
84,5
7.28
"
120
89,7
7,65
RESUMEN CARRETERA
104
84,2
7,26

LO UNICO CALIENTE: 40.000 PESETAS INSTALADO

Realmente, las casi 40.000 pesetas que cuesta la instalación, con todos los impuestos y la mano de obra incluido, no es un precio excesivamente caro. Al fin y al cabo, grande o pequeño, los materiales que entran en un equipo de aire acondicionado son casi los mismos. En la gama 124 y en el Fiesta, el precio es de 45.000 pesetas, en números redondos, y en los 131, 132 y 124 Sport, 50.000.

Este 127 es una especie de coche-muestrario de productos Veglia. Llevaba el cuadro que sustituye al de origen, y que posee cuenta-vueltas y termómetro (también el LS trae este último instrumento). Por desgracia -véase el cuadro de control- la exactitud seguía siendo la misma que en el de serie, es decir, exagerando descaradamente en todos los valores. También iba el coche equipado con un bonito aparato Skreibson, del tipo radio-"cassette", muy bien acoplado a la "línea" del salpicadero, y conectado a un lujoso equipo de cuatro altavoces. Lo único que faltaba era un buen par de trompas neumáticas, porque la bocina de origen del 127 es francamente asmática.

En resumen: por 40.000 pesetas se puede disponer, en un 127, de un equipo de aire acondicionado perfectamente resuelto en todos sus detalles, que funciona con más que suficiente eficacia, que apenas sí influye en el consumo, y que perjudica parcialmente a la prestación del motor en bajo régimen, lo cual puede obviarse perfectamente haciendo una conducción un poco alegre, a lo cual el temperamento del motor se presta a las mil maravillas.
· Fuente: AUTOPISTA Nº 960, 17-07-77.

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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por tomasin » Sab 03 Oct, 2015 07:17

Excelente información. Gracias por el aporte y saludos.
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Re: Aire Acondicionado Para El Seat 127

Mensaje por Pizarro » Lun 05 Oct, 2015 15:26

Hola todos por fin he pasado la itv después de reparar la dirección y cambiando el casquillo derecho y guarniciones.


ya pondré las fotos cuando pueda reducirlas de tamaño que tienen muchos megas
cuando me aclare con que programa para hacerlo.
saldos

S.Pizarro

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